Ir al contenido principal

Las alergias a los pólenes (III) – Pólenes de árboles

Isolina Picáns Picáns
Alergóloga de Centro Médico Pontevedra

Con bastante retraso, retomamos el tercer y último capítulo de la alergia a pólenes por el momento, para explicar un poco cómo afectan los árboles en nuestra zona.

Alergia al polen de Olivo

Aunque si tenemos en cuenta la alergia al polen de árboles en toda España, el rey y señor es indiscutiblemente el olivo; en Galicia su incidencia es prácticamente anecdótica, sin embargo, y dado que las plantaciones para producción de aceite son cada vez más habituales, en el futuro esto puede cambiar. Además, tenemos fresnos en abundancia en nuestras riberas fluviales, que también pertenecen a la familia de las oleáceas junto con el aligustre y pueden provocar síntomas por reactividad cruzada, pero no es algo que observe habitualmente en mi consulta.

En nuestro caso, nos interesa sobre todo el abedul, aunque hablaremos también del plátano de sombra, el pino, el ciprés (“arizónicas”) y el eucalipto.

El polen de Abedul

No voy a hacer referencia ya a los síntomas porque son los mismos que en pacientes con alergia a otros pólenes, pudiendo provocar conjuntivitis, rinitis y/o asma bronquial, predominando en exteriores, al contrario de lo que ocurre con los ácaros.

Su temporada se inicia habitualmente a finales de marzo y termina a mediados de mayo, aunque abril es realmente el mes en que se alcanzan las mayores concentraciones de polen ambiental. En Galicia, a pesar de la gran cantidad de abedules que crecen de forma natural cerca de los ríos, las concentraciones suelen ser bajas por ser abril un mes muy lluvioso. Esto hace que la mayor parte del tiempo los granos no estén en suspensión en el aire, sino en el suelo.

A pesar de su corta temporada de polinización, los síntomas a veces son muy intensos y con frecuencia, generalmente después de tener ya la alergia respiratoria, puede desarrollarse una alergia alimentaria. Esto ocurre porque su proteína alergénica más importante (denominada Bet v1, que pertenece al grupo de las PR-10) tiene reactividad cruzada con otras proteínas PR-10 de alimentos de origen vegetal, como por ejemplo la de la manzana, el melocotón y similares, la zanahoria, avellana, etc., aunque puede ocurrir progresivamente con muchos otros vegetales.

La clínica suele limitarse a picor en boca/garganta, cierta inflamación de la boca o labios sin llegar a reacciones generalizadas, pero sí pueden ocurrir. Dado que es una proteína sensible al calor, se toleran estos alimentos si están cocinados, y no explico más porque será materia para otra entrada.

Plátano de sombra

Su temporada comienza en marzo y se extiende a abril y mayo. Aunque alguna vez se detectan alergias específicas a este árbol, lo más habitual es que el paciente la tenga además a otros pólenes. Se puede asociar a alergia alimentaria, pero es mucho menos frecuente que en el caso del abedul y en su mayoría es por proteínas diferentes a las PR-10.

Polen de Pino

Este árbol, tan habitual en Galicia, podemos decir que es el chivo expiatorio del resto de sus “congéneres”. Tiene un polen muy grande, que al acumularse es visible al ojo humano al contrario que el resto. Forma depósitos amarillos en charcos, terrazas, coches, barandillas, etc. y poliniza entre mediados de febrero y principios de abril. Justo en esos meses, en días de sol, temperatura cálida y viento, pueden inicia su temporada tanto gramíneas como malezas y otros árboles, cuyo polen no se ve, y que son los verdaderos responsables. La alergia al polen de pino es extremadamente rara y no se suele acompañar de asma porque es complicado que los granos lleguen al pulmón debido a su tamaño.

Alergia al polen de Ciprés

Es una alergia muy frecuente en la zona centro de España y afecta sobre todo entre los meses de enero a marzo. Aquí de momento es anecdótica, pero con el tiempo podría aumentar debido a su utilización para hacer setos. Dado que sus síntomas son muy tempranos, en pleno invierno, muchos pacientes no lo llegan a relacionar con el polen. También se asocian con este polen ciertas alergias alimentarias, que como he dicho iré explicando poco a poco.

Polen de Eucalipto

Incluyo este polen simplemente por la curiosidad que despierta en los pacientes como posible causa de su alergia. Es extremadamente raro que la produzca, por una parte porque es muy poco alergénico y por otra porque emite poco polen a la atmósfera.

En resumen, después de las tres entradas sobre alergia al polen, nos quedaremos con que el polen estrella como causante de alergia en Galicia es el de gramíneas, seguido por el de abedul y parietaria (según la zona) y ya muy de lejos por el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *